La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió en el Salón los Próceres de la Cancillería, la visita de ocho parlamentarios de la República Federal de Alemania, quienes realizan su primera gira a América Latina en el marco de una agenda conjunta que desarrollan con la fundación Konrad Adenauer.

Los parlamentarios y la Vicepresidenta y Canciller resaltaron la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países. Los diputados alemanes reiteraron que Panamá es un importante socio y amigo en la región. Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la plataforma financiera panameña, el tema migratorio y la seguridad.

En lo referente a las recientes publicaciones que han perjudicado el nombre de Panamá, la jefa de la diplomacia reiteró que desde inicios de la administración del Presidente Juan Carlos Varela, el gobierno panameño ha impulsado medidas y cambios legislativos para hacer frente a las nuevas exigencias internacionales relacionadas con el intercambio de información tributaria y la transparencia fiscal y en vista a los últimos acontecimientos ha adoptado una hoja de ruta que permitirá a Panamá actualizar sus instituciones financieras y fiscales para cumplir con los compromisos en la materia.

AL referirse al flujo de migrantes cubanos y africanos, puntualizó que estas personas no desean quedarse en Panamá ya que su única intención es llegar a los Estados Unidos, por lo cual Panamá se esfuerza por garantizar que se les respete sus derechos humanos dándoles toda la ayuda humanitaria posible. Sin embargo frente al cierre de las fronteras realizadas por Nicaragua y Costa Rica, se ha visto en la penosa necesidad de restringir el ingreso de migrantes irregulares al tiempo que adelanta conversaciones continuas con los países de la región para encontrar una solución global.

La parlamentaria Cemile Giousouf, encargada del tema migratorio en Alemania, indicó que la reciente donación de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, con destino a los refugiados sirios, constituye un gesto admirable por parte de Panamá, coincidiendo con la Vicepresidenta y Canciller que la crisis migratoria y de refugiados es un tema que merece un enfoque global.