El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, en representación del Excelentísimo señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal y del Gobierno Nacional, asistió a la toma de posesión del Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, celebrada este domingo 1 de junio en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), desde donde posteriormente el mandatario juramentado se trasladó a la Casa Presidencial a una recepción con los invitados.

El Canciller Álvarez De Soto, expresó un saludo al pueblo y gobierno de El Salvador a su arribó al aeropuerto internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, ubicado 44 kilómetros al sur de San Salvador. “Deseamos al presidente salvadoreño éxitos en su gestión y formulamos votos para que las relación bilateral entre Panamá y El Salvador continúe fortaleciéndose”, agregó.

Como parte de las actividades dentro del proceso de transición en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Jefe de la diplomacia panameña, extendió una invitación al Viceministro de Relaciones Exteriores designado, Luis Miguel Hincapié Corco, para que lo acompañara como parte de la delegación oficial, a la toma de posesión del mandatario de El Salvador.

“Considero que es importante, como parte del proceso de transición institucional, aprovechar toda oportunidad que se dé para ir presentando a las que serán las próximas autoridades de la Cancillería a otros Ministros y Viceministros de Relaciones Exteriores.

Celebro que en esta ocasión me acompañe el Vicecanciller designado y espero que en el transcurso del mes sigamos trabajando junto a la Vicepresidenta electa y Canciller designada, Isabel Saint Malo de Alvarado y su equipo en un proceso de transición ordenado, respetuoso y transparente para beneficio de la Institución y del Estado, como debe ser”, indicó el Canciller panameño.

El Jefe de la diplomacia panameña quien formuló votos por el continuo fortalecimiento de las históricas y fraternales relaciones entre Panamá y El Salvador, así como la cooperación bilateral basada en valores compartidos y áreas de interés común. También aprovechó la oportunidad para interactuar con varios líderes regionales y colegas como el Canciller de Costa Rica, Manuel González, la Canciller de Colombia, María Angela Holguin, el Vicecanciller de Taiwán, el Secretario de Estado para Iberoamérica de España. La sesión solemne de transmisión del mando presidencial tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), con capacidad máxima de 15 mil personas, con la asistencia de 100 delegaciones de los más de 105 países con los que El Salvador mantiene relaciones diplomáticas, siendo 14 de ellas encabezadas por sus respectivos jefes de Estado y de Gobierno, más representes de 36 organismos internacionales.

El programa incluyó una presentación artística con interpretaciones de coros infantiles y juveniles. También tuvo lugar un Consejo de Gobierno Ampliado y la juramentación del nuevo gabinete 2014-2018. “La relación bilateral entre ambos países es hoy día fuerte y sólida, cimentada entre otras cosas en el compromiso regional y por la integración centroamericana que Panamá y El Salvador profesan. Hacemos votos para que la nueva administración que hoy se inicia en El Salvador y la que tomará posesión en Panamá el 1 de Julio continúen este trabajo bilateral y regional.”, afirmó el Ministro Álvarez De Soto.

Panamá y El Salvador que establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1909, a la fecha mantienen un estrecho vínculo tanto a nivel bilateral sustentado en 21 acuerdos vigentes como en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que ambos países forman parte.

“Panamá ha desarrollado durante la administración del Presidente Martinelli, una política exterior hacia Centro América como ninguna administración anterior que ha logrado para el país y la región, concluir el largo proceso de integración de Panamá con su incorporación plena al subsistema de integración económica y más aún que su Secretaria, SIECA, la encabece una panameña, todo ello impensable e inalcanzable según la administración que culminó en 2009.”, señaló el Ministro Álvarez De Soto.

Entre los asistentes estaban los Presidentes de Guatemala; Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro; República Dominicana, Danilo Medina; de Taiwán su Primer Ministro, Jiang Yi-huah; de Cuba, el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; la Vicepresidente de Perú, Marisol Espinoza; el Príncipe de España, Felipe de Borbón; el Presidente de Georgia, Margvelashvili y representantes de Gran Bretaña entre otros líderes latinoamericanos.

También estaban entre los invitados; Doris Osterlof Obregón, directora de la Oficina de Representación de la SEGIB en Panamá y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. En la delegación panameña a la ceremonia de transmisión de poderes en El Salvador, participó también el Embajador de Panamá en este país, Enrique Bermúdez Martinelli; acompañaron al Canciller su asesora; Indira Rangel y su asistente Miguel Julian Lucas.