El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, recibió este martes la visita de cortesía del embajador del Japón, Ikuo Mizuki, al término de su misión diplomática en Panamá. Durante la audiencia, el embajador japonés agradeció la hospitalidad y colaboración del gobierno y pueblo de Panamá que facilitó su labor diplomática en el país.

También recordó la visita del presidente Ricardo Martinelli a Japón hace un año durante la cual ambos gobiernos acordaron intensificar y fortalecer más las relaciones bilaterales en el área marítima, a través del sector naviero. Japón es el segundo usuario más importante del Canal y cuenta con una fuerte presencia de naves con bandera panameña.

El canciller Núñez Fábrega agradeció la gestión diplomática del embajador Mizuki la cual permitió que Panamá y Japón reafirmaran el excelente nivel de relaciones bilaterales, con la primera visita de un canciller japonés a Panamá. El ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, visitó Panamá en mayo pasado, lo cual redundó en una propuesta de cooperación financiera japonesa para la construcción de la línea 3 del Metro.

Ambos países tienen programada la celebración de la primera reunión del mecanismo de consultas políticas y de cooperación. Panamá y Japón mantienen excelentes relaciones diplomáticas en los niveles bilateral y multilateral en los diversos organismos internacionales y en particular en el marco de las Naciones Unidas, precisó el ministro Núñez Fábrega.

El jefe de la diplomacia panameña también apreció la reciente visita del embajador Hiroshi Takano, asesor especial del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, como invitado en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a la cual el país asiático fue incorporado como observador asociado.