Panama, 24 de marzo, 2020. La canciller Erika Mouynes invitó este martes al Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al equipo nacional de ciclismo Panamá es Cultura y Valores (PCV) que, auspiciado por la Federación Panameña de Ciclismo, alcanzó el podio en una reciente prueba internacional en Turquía. Los del PCV participaron en los circuitos “Gran Prix Velo Manavgat” y “Gran Prix Velo Alanya”, donde Franklin Archibold consiguió el tercer lugar, a sólo 16 segundos del ganador.

La ministra de Relaciones Exteriores destacó la dedicación de este grupo de jóvenes panameños que con su trabajo sirven de referencia a toda la nación en su esfuerzo para alcanzar grandes metas.

“La disciplina con la que los atletas demuestran que ‘sí se puede’ es la fórmula ganadora para la superación no sólo en el deporte, sino en todos los aspectos de la vida”, destacó la canciller Mouynes, quien reconoció el sacrificio que supone la alta competición.

“Ustedes son una muestra del orgullo nacional que debemos impulsar y transmitir”, recalcó la jefa de la diplomacia panameña a los ciclistas, a los que señaló como simbólicos embajadores de un deporte ejemplar y con mucho futuro en el país.

El ciclismo, puntualizó, puede convertirse en un estilo de vida y hábito saludable apto para todas las edades y en ese sentido recordó que, ante la transformación social ha provocado la actual pandemia, es una alternativa de movilidad individual acorde con las medidas de distanciamiento social que recomiendan las autoridades sanitarias.

Por su parte, los ciclistas panameños coincidieron en la necesidad de adoptar nuevas medidas para minimizar el número de víctimas en siniestros viales y crear infraestructura y espacios exclusivos designados en la vía pública.

En este tema, la ministra planteó que el pasado 3 de marzo, en nombre del Ejecutivo presentó en la Asamblea Nacional el decreto que establece normas de seguridad para peatones, ciclistas y vehículos no motorizados y las adecúa a los estándares internacionales.

La visita de trabajo, concluyó con el acto de entrega por parte del equipo de su camiseta a la canciller Mouynes, momento propicio para invitarla además a ser madrina de la Federación.