Como tributo a los ingentes aportes socioculturales que, a través de los años la comunidad afro ha realizado a Panamá, las autoridades y colaboradores de la Cancillería organizaron y participaron este mes en diferentes actividades para rendir tributo a la etnia negra.

En ese orden de ideas, los colaboradores se ataviaron con diseños representativos de este grupo étnico. Además, el equipo docente y estudiantil del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), Santa Teresa de Calcuta celebró con una colorida “Pasarela de vestuarios étnicos”, animada por música étnica folclórica a ritmo del tambor.

Mientras que, el 17 de mayo, Día de las Trenzas, la canciller Erika Mouynes recibió en el Palacio Bolívar, a reyes, reinas y príncipes africanos del “Encuentro de Reconciliación entre la Madre África y su Diáspora”, con quienes compartió nuestras raíces y legado cultural africano, orgullo de los panameños.

También en el mes de la etnia negra, celebramos las expresiones artísticas de la cultura afro panameña y sus contribuciones históricas a nuestro país, registro que ensalzó el Museo de Arte contemporáneo de Panamá (MAC) con la exposición “La Puerta Del No Retorno”, a la cual asistió la vicecanciller Marta Gordón.

“Soy mujer, soy panameña y soy afrodescendiente, pero también soy parte de la administración que impulsa políticas públicas con referencia de género y multietnicidad, porque, entre todos, tenemos que consolidar un Panamá para todos”, dijo en esa oportunidad la vicecanciller Gordón.

La referencia africana de nuestro país, ligada a más de una etapa de nuestra historia, la revivimos en la Universidad Interamericana de Panamá, durante la muestra de arte Expo Art Africanismos en Centroamérica y el Caribe, evento al cual también asistió la vicecanciller Gordón.

La celebración del Mes de la Etnia Negra incluyó una Jornada de Puertas Abiertas en el Palacio Bolívar,  icónico sitio parte del patrimonio histórico de la humanidad, donde hubo presentaciones folclóricas y musicales, exposición de  artesanías,  comidas,  intercambio, venta y firma de libros de autores panameños.

De esta forma, la Cancillería panameña rinde tributo a la etnia negra por sus aportes a la identidad nacional, tanto en los bailes, músicas, vestuarios, gastronomía, al igual que en el ámbito educativo y deportivo.