En atención a una noticia publicada en un medio de comunicación local, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que, por conducto de esta institución, los Gobiernos de la República de Panamá y los Estados Unidos de América suscribieron un Canje de Nota sobre el principio de especialidad contenido en el Tratado de Extradición vigente entre ambas naciones.

La necesidad de confeccionar este documento diplomático surge por iniciativa de las autoridades estadounidenses, tras considerar la necesidad de definir de manera coordinada y transparente, el mecanismo para solicitar y conceder una excepción a la Regla de Especialidad contenida en el Artículo VIII del Tratado de Extradición de 1904, a fin de evitar la impunidad y promover la justicia entre ambos países.

De conformidad con la interpretación del objeto y propósito del Tratado de Extradición de 1904, ambas naciones alcanzaron un entendimiento mutuo sobre los procesos de solicitud de excepciones, las cuales podrían ser solicitadas en etapas previas a la acusación, por las autoridades competentes.

Dichas solicitudes serán evaluadas por las Autoridades del Estado Requerido, quedando las excepciones sujetas a su aprobación.