El Gobierno de Panamá ha observado con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos registrados recientemente en torno a la crisis interna de la República Árabe de Siria por sus consecuencias para el Medio Oriente y la seguridad internacional.

El empleo de armas químicas en la evolución del conflicto sirio es repudiado de manera enérgica por el Gobierno de Panamá porque viola en forma clara la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

El Gobierno de Panamá considera que la República Árabe de Siria debe cooperar en todo el proceso de investigación que adelanta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Panamá apoya las medidas punitivas que se adopten de comprobarse la responsabilidad de Siria.

El Gobierno de Panamá hace un llamado al sistema jurídico internacional, particularmente la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para que investigue posibles delitos de lesa humanidad y las violaciones al derecho internacional humanitario que se hayan perpetrado en Siria y se apliquen las sanciones correspondientes.