Un total de 14 Jefes de Estado o de Gobierno han confirmado  su asistencia a la XXIII Cumbre Iberoamericana, informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, en conferencia de prensa.

A la fecha han confirmado los presidentes Antoni Martí Petit (Andorra) Juan Evo Morales Ayma (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Juan Manuel Santos Calderón (Colombia), Mariano Rajoy Brey (Reino de España) Carlos Mauricio Funes Cartagena (El Salvador),  Enrique Peña Nieto (México), Porfirio Lobo Sosa (Honduras), José Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua), Horacio Cartes Jara (Paraguay), Ollanta Humala Tasso (Perú), Aníbal Antonio Cavaco Silva (Portugal, Danilo Medina (República Dominicana).

Además asistirán el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho; Alfredo Moreno Charme, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Fernando Carrera, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Luis Leonardo Almagro, ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental de Uruguay; Andrés Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la República Argentina; y Mauricio Montalvo, subsecretario de Organismos Internacionales Subregionales de Ecuador.

Es importante destacar que  los 22 países miembros de la Cumbre Iberoamericana, estarán representados  al más alto nivel, comentó el canciller Núñez Fábrega.

Los  mandatarios que no podrán asistir tienen  razones específicas y comprensibles, de salud o por asuntos internos, y enviarán  un  representante, explicó.  

El ministro Núñez Fábrega también informó que a la Cumbre Iberoamericana de Panamá estarán presentes el secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza; el secretario general  de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, José Ángel Gurrías, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

La XXIII Cumbre Iberoamericana sesiona en Panamá bajo el lema “el Papel  de los países Iberoamericano en el  nuevo contexto mundial”, marco en el cual las delegaciones analizarán asuntos  relativos al desarrollo socio económico de las naciones, así como la renovación de este mecanismo de diálogo político y de cooperación.

En Cumbre de Panamá, los mandatarios revisarán las propuestas presentadas en el Informe Lagos sobre  la adopción de  iniciativas tendientes a que el mecanismo, específicamente la Secretaria General Iberoamericana,  se torne más eficiente y acorde con la  realidad de los Estados Miembros.

En ese sentido, se adoptará la propuesta de que las Cumbres sean bianuales a partir del 2014, y que en el año intermedio se desarrollen  las reuniones de cooperación. Además se coordinará una nueva fórmula para la cancelación de cuotas que permita a los países actualizarse  con ese compromiso.

Desde el comienzo de las Cumbres en 1991, el mundo ha cambiado y sigue cambiando, hay países  en desarrollo como Panamá que aspiran a entrar al primer mundo, dijo el ministro Núñez Fábrega. 

Indicó que Panamá, como país en franco desarrollo, tiene una historia que contar y que compartir por lo cual la “Cumbre Iberoamericana  representa una oportunidad  única de mostrar lo que hemos logrado como Nación”.

En el marco de la cumbre Iberoamericana, el Presidente de la República Ricardo Martinelli, sostendrá reuniones bilaterales, con los mandatarios de  México y Portugal.