“Para Panamá, resulta de gran satisfacción acoger actividades como el encuentro “Registro de Información de Cooperación Sur-Sur: Un nuevo Desafío”, destinados a la formación de nuestro capital humano, en temas de la Cooperación internacional y especialmente dirigidas a la Cooperación Sur-Sur”, señaló el Ministro Encargado, Francisco Álvarez De Soto, durante su intervención en la clausura de este seminario taller.

Por su parte, Doris Osterlof, Representante Regional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), agradeció a Panamá por la hospitalidad brindada y disposición para tratar estos temas de la cooperación internacional y especialmente dirigidas a la Cooperación Sur-Sur.

Valoramos el trabajo que se realiza desde la secretaría general iberoamericana, y desde el programa para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, buscando crear espacios que reflejen los esfuerzos de los países iberoamericanos en cuanto a Cooperación Sur-Sur y los beneficios tangibles que ella genera”, agregó el diplomático Álvarez De Soto.

Mientras tanto, Patricia González, Gerente de la Unidad Técnica del Programa para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, afirmó que es de gran satisfacción realizar seminarios talleres como el “Registro de Información: Cooperación Sur”, ya que las naciones enfrentan desafíos y en la actualidad pueden buscar mecanismos para fortalecer la cooperación y generar beneficios tangibles para los países iberoamericanos.

Para finalizar, la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería, Maria Celia Dopeso manifestó que en este evento se lograron intercambiar ideas para identificar y definir de manera conjunta, aquellas variables posibles de registrar en relación a la Cooperación Sur -Sur.

El Ministro Encargado Álvarez De Soto, reiteró que el apoyo que como país Panamá continuará brindando a todas estas iniciativas, especialmente al asumir la presidencia Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, en los próximos meses, convencidos del valor de la transferencia de conocimientos y lecciones aprendidas entre naciones que enfrentan los mismos desafíos.

Este encuentro estuvo dirigido a las unidades de cooperación de los países iberoamericanos que tradicionalmente han sido receptores de Cooperación Sur-Sur y cuyo trabajo este relacionado con el registro y reporte de información de acciones y proyectos.