Señora Presidenta: Es para mi un honor dirigirme a esta Asamblea en nombre del Excelentísimo Señor Presidente Ricardo Martinelli Berrocal y del Gobierno de la República de Panamá.

Hace 20 años los líderes del mundo se reunieron en esta ciudad para decidir conjuntamente cambiar el mundo. Aprobaron una agenda de trabajo para el siglo XXI que examinaba los paradigmas cruciales del momento para el desarrollo de las naciones y pasó revista a las necesidades económico-sociales de nuestros pueblos, además de la necesidad de conservar y manejar los recursos para alcanzar el desarrollo.

Señora Presidenta: Somos una nueva generación de líderes mundiales que ha venido a rendir cuentas y a reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible.

Panamá coincide plenamente con el Secretario General de esta Cumbre, Sha Zukang, que aquí, en Río, todos debemos alcanzar tres cosas: integración, implementación y coherencia, porque, por definición, el desarrollo sostenible pasa por integrar sus pilares sociales, económico y ambientales con coherencia para que estos tres pilares en vez de confrontarse, se complementen, pues ninguno está por encima de otro y pretender imponer, a nivel nacional e internacional, la agenda de un pilar, a costa de otro, no contribuirá a crear un correcto desarrollo sostenible.

Panamá, como firme creyente en el sistema multilateral, celebra que todas las naciones hayamos concurrido para discutir y acordar objetivos globales que contribuyan y guíen a la comunidad internacional para que, cada pueblo, cada nación, respetando su soberanía y particularidad, contribuyan al bien común del mundo.

Al final, todos aquí debemos generar un compromiso firme con esta causa. La desigualdad social y la pobreza, la destrucción de los ecosistemas, de la fauna y la flora silvestre, y el uso de tecnologías no calificadas como limpias o sostenibles son realidades en nuestros pueblos. Es por estas cosas que necesitamos que este Río+20 reafirme el compromiso que, como humanos, tenemos con la Tierra y eleve el nivel de ambición para lograr ”El Futuro Que Queremos”.

A pesar de los innumerables retos que debemos afrontar a nivel nacional e internacional, Panamá ha venido a Rio con una actitud y un mensaje positivo que nos permite seguir creyendo, por encima de fatalistas que insisten en ver sólo un mundo oscuro dentro y fuera de nuestras fronteras, que con compromiso y determinación, todas las naciones y los pueblos podemos seguir construyendo un mundo mejor.

En ese sentido, consideramos que unos de los pasos más importantes es reforzar el mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como el lanzamiento de un nuevo foro político de alto nivel que vele por el progreso del desarrollo sostenible en sus tres pilares, y que siga los planes de trabajo previamente adoptados.

Igualmente, es importante que este foro tenga una agenda efectiva, progresiva y productiva, y en este sentido, reforzamos el comunicado de los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, en el marco de esta Conferencia.

Señora Presidenta: El desarrollo sostenible es social, ambiental y económico. Atendiendo a ello, el Gobierno de Panamá creó un plan de trabajo que vela por la conservación del medio ambiente, buscando alcanzar niveles óptimos de empleo con productividad y eficiencia.

Para ello, Panamá ha procurado un suministro energético suficiente, económicamente viable y ambientalmente sustentable, sobre el cual fundamentar nuestro desarrollo. En este sentido, para garantizar el suficiente abastecimiento de energía necesaria para atender nuestros niveles de crecimiento, Panamá continua identificando políticas que propicien la generación de energías renovables, y más eficientes, tales como la energía eólica o hidroeléctrica.

Como Nación bendecida con una destacable cantidad de fuentes hídricas, Panamá es consciente que a través de sus acciones nacionales e internacionales debe proteger y promover esta riqueza natural.

De ahí, que Panamá se ha embarcado en completar proyectos para sanear la Bahía de la Ciudad de Panamá, el sistema de alcantarillado y agua potable del área metropolitana, y por supuesto, la ampliación del Canal interoceánico que pasa, como es lógico, por administrar más y mejor los recursos hídricos de la cuenca canalera.

Este proyecto aumentará considerablemente la capacidad de tránsito de esta vía acuática y el paso de naves de mayor calado. Esta obra maestra de la ingeniería moderna, cuyos trabajos concluirán a mediados de 2014, permitirá la transportación eficiente de un mayor volumen de carga en menos buques, ahorrando tiempo y distancias, y disminuyendo el consumo de combustible.

Gracias a La Ruta Verde por Panamá, el mundo contará con reducciones cuantificables de emisiones de dióxido de carbono en el sector marítimo. Adicionalmente, trabajamos para recuperar las zonas de caladero de pesca y zonas de conservación marítima.

Creamos planes de reforestación y trabajamos en establecer estrategias de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques. Respetamos la biodiversidad y en este sentido, quisiera recordar que Panamá es el 8vo país en el mundo con mayor diversidad biológica. Creamos políticas agrícolas sostenibles, que se reflejan en los planes de gestión de Gobierno.

La agricultura familiar, a nivel nacional, provincial, local, urbano y rural, y específicamente en comunidades indígenas, junto a programas de educación son claves para el desarrollo agrícola sostenible. La protección social y la participación ciudadana; la protección del consumidor e inocuidad de los alimentos; la promoción de la nutrición y la salud materno/infantil, lo complementan.

Nuestras instituciones de gobierno trabajan juntas, pues tenemos una responsabilidad histórica con la conservación ambiental y el bienestar humano, el cual solo es posible en un medioambiente sano y apto para la vida.

Señora Presidenta: Hoy venimos a rendir cuentas con la Tierra y a descubrir cómo saldaremos la enorme deuda que tenemos con ella. En suma, Panamá seguirá trabajando para contribuir a los objetivos futuros que todos queremos de un desarrollo económico dinámico, con mejores condiciones sociales, y un medio ambiente más saludable.

Estos, señoras y señores, son los objetivos que queremos para todos los panameños y en los que el Gobierno Nacional seguirá trabajado con firmeza y compromiso. MUCHAS GRACIAS.