El Presidente de la República Juan Carlos Varela, y la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibieron las Cartas Credenciales de embajadores de países de Europa, Asia y África, concurrentes en Panamá, en  ceremonia protocolar celebrada en el Palacio de Las Garzas.

Presentaron sus acreditaciones  los embajadores concurrentes Petur  Asgeirsson (Islandia), Anders Kopass (Reino de Suecia),  Stanislav Vodovic (República de Eslovenia), Sarikan   Pholmani (Reino de Tailandia) y Miguel N. Evuna Andeme (República de Guinea Ecuatorial), con quienes el mandatario y la Vicepresidenta abordaron la agenda bilateral, y plantearon el interés  de ampliar y fortalecer los nexos con estos países en temas clave de la agenda de desarrollo.

Con los representantes de las naciones europeas, plantearon la importancia de dinamizar las relaciones comerciales y mantener una estrecha colaboración en temas globales como la transparencia y cooperación fiscal. Asimismo, se planteó iniciar conversaciones para la firma de un Memorando de Entendimiento que establezca el Mecanismo de Consultas Políticas, que permite avanzar de manera estructurada en las prioridades de la agenda bilateral.

El Presidente Juan Carlos Varela compartió con los nuevos diplomáticos acreditados en Panamá sobre la importancia que nuestro país otorga a sus relaciones con África y Asia como parte de la Política Halcón. El Embajador de  la República Guinea Ecuatorial, país hispano parlante de la Unión Africana, manifestó que su país ve con buenos ojos el acercamiento que busca hacer Panamá con la región en el marco de esta estrategia, que apunta a incrementar el intercambio comercial y flujos turísticos, y entablar proyectos de cooperación especialmente en materia científica, tecnológica e innovación, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, de la agenda bilateral que se ha visto fortalecida entre Panamá y Tailandia con la reciente celebración de visitas oficiales, las autoridades panameñas conversaron con la Embajadora tailandesa sobre la importancia para el país de la próxima visita de Su Alteza Real Maha Chakri Sirindhorn, Princesa de Tailandia.

La ceremonia protocolar de entrega de Cartas Credenciales tuvo lugar en el Salón Amarillo del Palacio de la Presidencia de la República.