Entregan reconocimiento a la Vicecanciller de la República En el marco de la Celebración del Sexagésimo Tercer Aniversario, de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá se le hizo un reconocimiento a la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena por ser gestora de la sala protocolar que permitirá a los estudiantes de esa escuela hacer practicas protocolares con las herramientas apropiadas para realizar simulacros de condecoraciones, saludos protocolares, firmas de acuerdos bilaterales y multilaterales, protocolo de mesa, etc.

La Viceministra Arosemena agradeció el reconocimiento e hizo mención de algunos de los proyectos que realizó durante su gestión en el Ministerio como lo es el programa de Responsabilidad Social Institucional y explicó que entre todos los programas implementados hasta el momento, el que mayor acogida ha tenido es el de” Embajada-Escuela” y su programa espejo en el exterior “Escuelas Panamá”, que “está enfocado a la educación panameña y es promovido a nivel latinoamericano como un ejemplo de contribución a la sociedad”.

Arosemena también hizo énfasis en el libro que está próximo a lanzar, “Diplomacia con Responsabilidad Social”, el cual espera poder presentarlo en la Escuela en los próximos meses para que se convierta en una guía para los estudiantes. La Viceministra, en el momento en que se dirigió a los estudiantes, reflexionó sobre los cambios que demanda el mundo diplomático.

Explicó que su modelo se inspiró en el discurso de Steve Jobs “Connecting Dots”, y que al inicio de su gestión en la Cancillería, decidió conectar todos los puntos de los diferentes actores de las relaciones exteriores.

El primero, el acercamiento a la escuela de Relaciones Internacionales, celebrando sus aniversarios en la Cancillería, con el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, estableciendo la primera reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, desde el Palacio Bolívar. A nivel de la comunidad, organizando la feria de Valores de San Felipe con las siete Fundaciones y las 10 Escuelas que están en Casco Viejo y en nuestro Servicio Diplomático en el exterior, acercándonos a las Escuelas República de Panamá a través de nuestras Embajadas. Este año se organizó un concurso de pintura y redacción, en todas las Escuelas República de Panamá en Latinoamérica denominado “Celebrando los 100 años del Canal”. Igualmente, la Cancillería panameña ha solicitado al IFHARU una beca para el mejor alumno graduado de cada escuela República de Panamá.

En la actividad también estuvo presente el Canciller de la República, Francisco Álvarez De Soto quién destacó el trabajo que realiza la Escuela y las demandas de este ejercicio profesional en las condiciones económicas, sociales y culturales actuales. “El norte de la administración pública debe ser la implementación a cabalidad de dicha norma, para que nuestro servicio exterior esté compuesto de los profesionales y especialistas que el país necesita para su representación en el extranjero, este es el resto que tiene la Escuela de Relaciones Internacionales”, manifestó el Jefe de la Diplomacia panameña.

Asimismo envió un mensaje para que los estudiantes y educadores enriquezcan cada día su formación, “estas instalaciones les ofrecen las bases, pero afuera hay un mundo de oportunidades e iniciativas que pueden adecuarse con éxito a la realidad de Panamá, solo necesitan disciplina, entusiasmo y compromiso con el que hacer diplomático”. En la actividad también estuvieron presentes la Secretaria General de la Cancillería, Patricia Arias Cerjack; Directores Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Decano de la Facultad de Administración Pública, Nicolás Jerome; el Director del Departamento de Relaciones Internacionales, Irving Arosemena; profesores y estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales e invitados especiales.