Panamá, (1-8-2019). El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, ofreció el saludo protocolar tradicional a los integrantes del cuerpo diplomático acreditado ante la República de Panamá, y reiteró su compromiso de mantener y reforzar las relaciones políticas, económicas y culturales. Anunció, además, que las estrategias diplomáticas serán relanzadas para enfocarse en reforzar y expandir los vínculos con las naciones de distintas regiones.

El Canciller Ferrer presentó ante los embajadores, a los integrantes del equipo de trabajo que le acompañará durante su gestión: Viceministro Federico Alfaro, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, así como a los titulares de las 10 direcciones que componen este ministerio.

Trabajar de forma armónica, fomentando los vínculos de amistad y de diálogo abierto y franco, como medio para el fortalecimiento de la cooperación entre gobiernos, será una prioridad, destacó Ferrer. Además, remarcó el norte del trabajo anunciado por el Presidente Cortizo Cohen, basado en cuatro pilares y una estrella. Sobre esta última, resaltó que no hay tarea política más noble, ni más importante, ni socialmente más urgente, que la de transformar la educación, la verdadera estrella de este plan.

“La misión de la política exterior es clara: defender los intereses nacionales, y ser una herramienta para el desarrollo económico y social”, acotó el Canciller quien agregó que para ejecutarla se cuenta con un equipo humano capacitado, y decidido a posicionar a Panamá en el escenario regional y global”.

Otro de los importantes anuncios de Ferrer tuvo que ver con la designación en las direcciones sustantivas de profesionales de carrera diplomática, así mismo, aseguró que se nombrarán como jefes de misión en el servicio exterior, a más funcionarios de carrera diplomática, que los designados en cualquier otra administración.

En tanto, el Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático, Monseñor Miroslaw Adamczyk en nombre de sus colegas, expresó su complacencia al poder ejercer sus misiones en este país, y agradeció la cordial acogida y las atenciones dispensadas por Panamá. Reiteró la plena disposición de todos los embajadores, a colaborar para generar un orden de paz y de justicia, y a “promover la solidaridad y la colaboración de todas las naciones, respetando la justa autonomía de cada nación”.