La II Reunión del Grupo de Trabajo, preparatoria del Foro de Diálogo y Cooperación del Sistema de Integración centroamericana con la República de Chile,  se llevó a cabo  en el ejercicio de Panamá en la Presidencia Pro Témpore del SICA con  el fin de afinar, coordinar y evaluar la documentación que deberá ser enviada a la consideración de la contraparte chilena.

Dicho encuentro tuvo lugar en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, presidido por la Directora General de Cooperación Internacional  con la participación de  Directores de Cooperación y /o  representantes de las Cancillerías de los países miembros y de la Secretaría General del Sistema.

La relación de Chile con el SICA se instituyó formalmente en el año 2008 cuando el país suramericano se convirtió en Observador Regional, fortaleciéndose las relaciones de amistad y cooperación entre ambas partes. El 17 de diciembre de 2015, durante la realización de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA se firmó el Memorándum de Entendimiento para la creación de dicho Foro.

El Grupo de Trabajo SICA se volverá a reunir en San Salvador el 4 de septiembre del presente año para el intercambio con la contraparte chilena ya que el Foro de Diálogo Político  y Cooperación SICA-Chile tendrá lugar en Santiago de Chile en el próximo mes de octubre, con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores.