El Programa Mesoamérica sin Hambre contribuye a la diversificación de la alimentación en la población indígena panameña, a reintroducir en su dieta cultivos tradicionales ya olvidados, y la   capacitación sobre hábitos alimentarios y de higiene en las escuelas de las Comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé, beneficiando a más de 3.000 estudiantes en 15 escuelas.

Por otro lado, el Programa Mesoamérica Sin Hambre impulsa el Sistema de captación y aprovechamiento del agua lluvia en la comunidad de Isla Tigre, comarca indígena Guna Yala, para enfrentar y mitigar los efectos de la sequía en el Corredor Seco y otros territorios vulnerables en Mesoamérica.

La comarca indígena Guna Yala ocupa una estrecha franja de tierra de 373 kilómetros a lo largo de la costa este del Caribe panameño y un archipiélago de 365 islas, de las cuales 49 están habitadas. Esta comarca presenta los índices más altos de desnutrición en la población escolar y el agua es considerada uno de los factores de mayor incidencia.

De esta forma la Cooperación Internacional contribuye  a dar respuesta a las Comarcas indígenas panameñas Guna Yala y Ngäbe Buglé, que  con una población de cerca de 80.000 y 285.000 personas respectivamente, presentan los más altos índices de malnutrición crónica, incluida la infantil, en el país, y se caracterizan por elevados porcentajes de población vulnerable.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Cooperación Internacional tiene como función brindar acompañamiento a las Instituciones Nacionales para llevar a cabo la ejecución de los proyectos de cooperación y el monitoreo, además de ser el enlace entre las instituciones y los países o agencias cooperantes, asegurando que la cooperación responda correctamente a las demandas y prioridades que el país presenta, contribuyendo siempre al desarrollo sostenible.