Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, México, República Dominicana y Uruguay -países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) e integrantes del llamado “Grupo Buenos Aires” (GBA), se reunieron en la ciudad de Panamá los días 3 y 4 de mayo de 2012, para coordinar su acción con vistas a la 64ª Reunión de la CBI que tendrá lugar en ciudad de Panamá entre el 11 de junio y el 6 de julio próximo.

Los Comisionados y los representantes de Estados miembros de la Comisión coincidieron en:

1. Que el uso no letal de cetáceos es un compromiso permanente de los países de la región latinoamericana representados en la reunión.

2. Reiterar su firme compromiso con la vigencia de la moratoria a la caza de cetáceos y el fin de la caza denominada “científica” al margen de la CBI y bajo objeción y reserva. En este sentido, el GBA expresa su preocupación por la escalada de conflictos en el Santuario del Océano Austral debido a las operaciones de cacería que ponen en peligro al ecosistema antártico.

3. Con respecto al tema Quórum, el GBA agradece los trabajos y aportes realizados por el grupo intersesional. Después de analizar el reporte, el GBA concluye que las reglas de procedimientos actuales son claras en el sentido de que el Quórum se establece al inicio de la sesión plenaria y permanece hasta su clausura, por lo que no se puede definir de manera arbitraria en un instante determinado de la sesión. Lo que ocurrió en la 63 CBI en Jersey, durante el debate sobre la propuesta de creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, debe entenderse como un comportamiento abusivo de algunas delegaciones que impidió el normal desarrollo de las deliberaciones y la aplicación adecuada de las reglas de procedimientos.

4. Con respecto a las capturas de subsistencia aborigen es prematuro modificar el período de vigencia de las cuotas hasta tanto no se apruebe la bianualidad. Igualmente reitera sus preocupaciones respecto a las capturas de ballenas jorobadas del Atlántico Noroccidental expresadas durante la 62 CBI (Agadir, Marruecos):

1.) al tratarse de un recurso compartido entre los estados del rango, la necesidad de notificar y consultar con las naciones que se benefician del uso no letal de esta población (ej. a través del avistamiento de cetáceos);

2.) el incumplimiento por parte de Dinamarca/ Groenlandia a los requerimientos del Comité Científico sobre aporte de datos técnicos y el fact