La ministra encargada de Relaciones Exteriores Dayra Carrizo Castillero dio la bienvenida al III foro regional de Consulta Pública Ciudadana sobre la Formulación, Elaboración y Monitoreo de la Política Nacional de Océanos de Panamá (PNO), cuyo resultado es fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 y otros compromisos internacionales adquiridos por el país.

En esa perspectiva, la canciller encargada planteó que la PNO robustecerá las políticas públicas del país en materia de sostenibilidad marina y bienestar de la población, de cara a mantener la base productiva y los procesos ecológicos esenciales que garantizan la vida. Promover espacios como este foro, contribuirá además, a la consolidación de una Política Nacional de Océanos robusta y unificada que agrupe la pluralidad de intereses sectoriales claves en este marco normativo encaminado a la conservación, vigilancia y aprovechamiento sostenible de los océanos.

Terminó su intervención, refiriéndose al compromiso de la República de Panamá de construir la resiliencia del océano para hacer frente a los impactos de la crisis climática, posicionándose como Líder Azul con la reciente hazaña de lograr la protección total del 30% de sus aguas territoriales, anuncio dado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

La agenda del III Foro Regional contempló diálogos participativos enfocados en los desafíos de la implementación de la PNO, el rol de la vigilancia ciudadana en la ejecución de la Política; además de los retos para lograr una mayor sostenibilidad en los diferentes sectores de la economía azul. También abordaron los mecanismos para mejorar la sensibilidad ambiental de forma a generar un verdadero cambio en la gestión de los recursos marinos; e incentivos para mejorar la colaboración público-privada para avanzar hacia un objetivo común.

Este 2 de julio, se desarrollará el IV Foro Regional de Consulta Pública Ciudadana, interesados inscribirse en el correo electrónico micaza@mire.gob.pa o en el link