Como reconocimiento a las acciones efectivas que adelanta la administración del Presidente Juan Carlos Varela contra la trata de personas, el Ministro de Seguridad Pública,  Alexis Bethancourt Yau ha sido designado como Vicepresidente del Consejo Directivo del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para las Victimas de Trata de Persona,  durante la Sesión XXVI  de la Comisión de Prevención de Crimen y Justicia Penal de la Organización de Naciones Unidas para Drogas y Crimen (UNODC), llevada a cabo del 22 al 23 de mayo en la ciudad de Viena, Austria.

El Gobierno de la República presentó la candidatura del Ministro Bethancourt ante dicho fondo en razón de sus esfuerzos para prevenir y perseguir este delito, además de las acciones para la protección de las víctimas, siendo digno de destacar las campañas de sensibilización y concientización, las investigaciones de alto nivel que han permitido desarticular grupos transnacionales y el establecimiento del primer albergue en Panamá para víctimas de tratas de personas.

Con la designación del Ministro de Seguridad en este importante Fondo, Panama se posiciona como actor global en Viena, donde contará con un espacio de diálogo multilateral en la que podrá compartir la agenda de seguridad del país, además de promover la cooperación internacional en este ámbito.

El Fondo Fiduciario entrega donaciones a ONG con finalidad de dar apoyo tangible a las víctimas de trata de personas con dos prioridades específicas: remedio directo, efectivo y sostenible para las víctimas, incluyendo: vivienda, alimentación, apoyo sicológico y tratamiento médico; y asistencia humanitaria financiera y/o legal para víctimas de tráfico transfronterizo o intrarregional.

El Consejo Directivo está compuesto por 5 expertos con experiencia en el campo de trata de personas y es designado por el Secretario General para un periodo de 3 años, tomando en consideración la representatividad geográfica. Los otros países representados en el Consejo Directivo para el período 2017 – 2020 son: Costa de Marfil, Qatar, Autria, y Armenia.

El Fondo Fiduciario es administrado por la UNODC, que provee asistencia técnica a los integrantes del Consejo Directivo.