En el marco de su misión oficial en Corea del Sur, el Primer Ministro de Corea Lee Nak Yon y la Ministra de Relaciones Exteriores Kang Kyun-Wha transmitieron a la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado su interés en que el Presidente Juan Carlos Varela visite Corea del Sur en el primer semestre del 2018. Subrayando la amplia participación de empresas coreanas en la economía panameña y el interés de ampliar dicha participación en los proyectos de infraestructura del istmo, el Primer Ministro y la Canciller coreana manifestaron el gran potencial de seguir estrechando las relaciones bilaterales entre ambos países, subrayando los altos indices de crecimiento económico de Panamá.

De Saint Malo de Alvarado por su parte, transmitió el interés del mandatario en robustecer las relaciones bilaterales con el segundo socio comercial de Panamá en Asia y fortalecer a Panamá como la puerta de entrada de Corea hacia Latinoamérica y El Caribe.

Aprovechando esta misión oficial, la Vicepresidenta y Canciller compartió con las autoridades coreanas su interés en que más  estudiantes panameños se capaciten en centros universitarios coreanos, así como  que estudiantes de Corea puedan realizar intercambios académicos con universidades panameñas. Asimismo, reiteró el mensaje dado a representantes de KOICA, en el cual sugirió que establecieran una oficina regional, de cara a trabajar en conjunto programas de colaboración interna para nuestro país, y acciones integrales de cooperación triangular con Centroamérica.

Al abordar el tema de las tensiones en la Península, de Saint Malo de Alvarado planteó que el diálogo político es el único camino para disminuir las tensiones que ponen en riesgo la paz mundial.   A su vez condenó el uso y ensayo de armas nucleares, que claramente violan resoluciones de las Naciones Unidas, y atentan contra la paz y seguridad de la región y del mundo.

De Saint Malo de Alvarado se trasladó hoy a la ciudad de Busán para participar en la VIII Reunión del Foro de Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe y Asia del Este.