Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, como entes multiplicadores en la Campaña Nacional para Combatir el Dengue, recibieron información sobre la incidencia, estadísticas recientes y prevención de esta enfermedad.

Mediante una charla sustentada con información científica y un video, Erick Romero, de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, brindó una explicación detallada sobre esta enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue y transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico, explicó el experto.

Esta infección que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta, ha aumentado en los últimos años en zonas urbanas y semiurbanas, convirtiéndose en un problema de salud pública.

La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, que se reproduce en depósitos naturales o artificiales de agua limpia.

Entre los principales criaderos del mosquito en los hogares figuran floreros, jaula de pájaros, potes de plantas, carriolas de techos de zinc, bandejas de aires acondicionados, bandejas de refrigeradoras, escurridores de platos, piscinas y neumáticos.

Panamá también prepara el experimento de liberar el mosquito transgénico para evitar la reproducción del transmisor del dengue.

Tanto el especialista del Ministerio de Salud, como Ingrit Riera, Trabajadora Social y el doctor Pablo Garrido del Gabinete Médico de la Cancillería destacaron que la participación activa de la comunidad resulta fundamental para combatir esta enfermedad.