El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara ya la participación del Presidente Juan Carlos Varela, la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y delegación oficial, en el 72° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar en  Nueva York.

A través de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales, Política Exterior y la Misión Permanente  ante las Naciones Unidas, se avanza en la coordinación de la agenda de trabajo de la Delegación de Panamá, que participara,, en septiembre próximo, realizó una videoconferencia con la Misión Permanente  ante el organismo mundial.

Con ese propósito, el Embajador Max José López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, el equipo de Organismos junto a la Subdirectora de Política Exterior Edilma Alemán,  y las  Embajadoras Laura Flores e  Isbeth Quiel y el equipo de la Misión Permanente de Panamá ante la ONU, intercambiaron criterios sobre  la agenda  de  las reuniones y temas de las sesiones de la Asamblea General, las reuniones bilaterales e invitaciones, que se llevaran a cabo del 17 al 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Además, trataron aspectos relativos a las participaciones e intervenciones del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez  y de la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en el marco del 72° Debate General de la ONU. Durante  pasadas intervenciones  ante la Asamblea General de la ONU. En su gestión diplomática ante la ONU, la República de Panamá  ha sostenido que en el mundo globalizado actual, donde abundan las amenazas de conflictos armados, terrorismo, crimen organizado y crisis humanitarias, los Estados miembros deben unirse para enfrentar esas amenazas y fortalecer el sistema de Naciones Unidas. Además,  ha puesto  sus riquezas, capacidades y posición geográfica al servicio de todos los habitantes del planeta.

 El 72° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que será presidido por el  Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcák,  incluye en la agenda provisional la promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y las conferencias recientes de las Naciones Unidas, Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, Promoción de los Derechos Humanos, de la justicia y del derecho internacional, desarme, coordinación efectiva de las actividades de asistencia humanitaria y Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones; entre otros temas relativos al multilateralismo.