El afecto y reconocimiento del Gobierno y Pueblo de la República de Panamá, al Embajador  del Japón Hiroaki Isobe, ha sido expresado a través de la  Orden Nacional “Vasco Nuñez de Balboa” en el grado de Gran Cruz,  al término de su productiva misión diplomática que contribuyó a fortalecer la  amistad y la  cooperación  bilateral en el marco también una dinámica  integración regional.

En la Sala Capitular del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, correspondió a la  Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, imponer las joyas de la condecoración (medalla y broche) y entregar el pergamino, resaltando los aportes del  embajador Isobe, para concretizar proyecto y programas de interés social e inversiones.

Fueron estos temas el centro de la conversación entre la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la audiencia protocolar celebrada previamente a esta condecoración, con el  embajador Isobe.  La jefa de la diplomacia panameña agradeció la contribución  a la relación de amistad entre Panamá y Japón, fortalecidas además con la visita del Presidente Juan Carlos Varela al país asiático y  el encuentro con el Primer Ministro Shinzō Abe, que generó varios acuerdos de cooperación.

En la relación bilateral entre Panamá y Japón, resaltan proyectos como la  asistencia técnica a la gerencia del proyecto cuarto puente sobre el Canal de Panamá y de la Línea 3 del Metro, que generarán seis mil nuevos empleos; el fondo social para cinco proyectos de desarrollo humano con un monto de $83.000 dólares para cada uno; becas a través de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón y el aporte de $100 mil dólares, a la Fundación Unidos por la Niñez (FUN) para combatir el abuso infantil.

Destaca además firma del Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria, la apertura de una oficina de la Autoridad Marítima de Panamá en la ciudad japonesa de Imabari, así como el establecimiento del Grupo de Amistad Interparlamentario Japonés- Panameño y el acuerdo para la exoneración de visas en pasaportes diplomáticos.

Durante la condecoración, el embajador Isobe  manifestó complacencia por las vivencias compartidas con el pueblo panameño como el  momento histórico de la inauguración del Canal Ampliado que, “además de consolidar el papel de Panamá como el “hub” de la región, fortalece  las relaciones económicas y comerciales  entre los dos países”. Para Japón,  uno de los principales usuarios, la ampliación del Canal,  garantiza el incremento del comercio marítimo y la seguridad energética de ese país asiático. Dijo el diplomático japonés.

Al evento asistieron Directores Generales de la Cancillería, funcionarios de la Embajada de Japón, miembros del Cuerpo Diplomático, Representantes de Organismos Internacionales e invitados especiales, para acompañar al embajador Hiroaki Isobe en su despedida protocolar de Panamá, país que lo recibirá siempre con cariño, expresaron las autoridades diplomáticas panameñas.