La V Reunión sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria, el foro regional convocado en esta ciudad para analizar la situación humanitaria regional y como los mecanismos son activados cuando ocurre un desastre fue inaugurada este miércoles 28 de marzo por la Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, quien al dar la bienvenida a nombre del Canciller de la República Roberto Henríquez destacó que Panamá “desarrolla proyectos concretos como el Centro Regional de Asistencia Humanitaria.

La Viceministra encargada señaló que Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como una de las prioridades el tema humanitario por ello se actualizó el Manual de Cancillería de Asistencia Humanitaria y se creó el Centro de Coordinación e Información (CECODI) que monitorea constantemente situaciones de emergencia a nivel internacional a fin de brindar asistencia a los connacionales y apoyo a los gobiernos y pueblos afectados por desastres naturales.

Más de un centenar de delegados y representantes de los países de América Latina y el Caribe, expertos en gestión de desastres, Agencias de las Naciones Unidas, Organismos Internacionales y donantes participan de este encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

En la ceremonia de inauguración también participaron Arturo Alvarado, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); Gerard Gómez, Jefe de OCHA e Iván Morales, Director Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

El Director de SINAPROC Arturo Alvarado, indicó que como prevención se hace imperante las buenas prácticas ya que que los desastres naturales constituyen un serio obstáculo para el cumplimiento de los objetivos del milenio especialmebnte en el aspecto social y recordó la experiencia con el terremoto en Haití que movilizó a toda la región.

El evento regional se propone mejorar la comprensión del papel de los miembros de la comunidad internacional en caso de un desastre, la coordinación de la ayuda humanitaria, el desarrollo de herramientas comunes y explorar alianzas de colaboración entre los gobiernos, los organismos regionales y los actores internacionales. La jornada matutina de este miércoles incluye la conferencia titulada

Las crisis Humanitarias y los objetivos de Desarrollo del Milenio a cargo de Kim Bolduc, Coordinadora Residente de la ONU y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) para Panamá y se presentarás los avances del trabajo conjunto en los Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria.

En la jornada de la tarde el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Guardia, presentará el Centro Logístico de Asistencia Humanitaria para las Américas con sede en Panamá.

El evento concluirá este viernes 30 con una reunión ministerial de ministros, viceministros y altos representantes de Relaciones Exteriores, Protección y Defensa Civil con la asistencia del Canciller de la República Roberto C. Henríquez y la Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos, quienes debatirán sobre el fortalecimiento de la acción humanitaria en América Latina y el Caribe, aprobarán la declaración y el Plan de Acción de Panamá.