La relevante contribución que desde Panamá ofrece el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), al bienestar de la humanidad y a la conservación de los ecosistemas tropicales, resaltó el Viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié.

Las apreciaciones del Vicecanciller Hincapié fueron expresadas durante la visita de cortesía que el nuevo Director del Smithsonian, el geólogo, geógrafo y especialista en cambio climático, Mattew Larsen, realizó al Palacio Bolívar para la presentación de rigor ante las autoridades diplomáticas panameñas.

El Director Larsen resaltó las excelentes relaciones de cooperación que existe desde la época de la construcción del Canal con la República de Panamá y reitero el apoyo del Instituto al Gobierno Nacional en los temas de investigación científica. A su vez ofreció al Viceministro Hincapie, realizar una visita con el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá a Barro Colorado.

En la audiencia protocolar conversaron sobre la labor del Instituto Smithsonian desde su sede principal en Ancón y las instalaciones marítimas y terrestres en Barro Colorado, Isla Naos, Punta Galeta, Bocas del Toro, para enriquecer el conocimiento sobre la diversidad biológica de los trópicos.

Participaron además de la visita de cortesía Elena Lombardo, Asesora de Asuntos Externos del Instituto Smithsonian de Panamá, el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max José López Cornejo y el Jefe del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Edwin Pinzón.

La ocasión resultó propicia para la entrega de la Guía de Visitantes así como de la nueva edición de “A Magic Web” (Una red mágica) del biólogo y fotógrafo alemán Christian Ziegler, asociado de comunicación en el Instituto, donde en 200 imágenes y texto de Egbert Leigh, se detalla la historia de Barro Colorado.

Las instalaciones del Smithsonian en Panamá son utilizadas cada año por cientos de científicos de diferentes partes del mundo, quienes además tienen la oportunidad de constatar las ventajas competitivas que el país ofrece los visitantes.