El Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte de la Diplomacia Cultural panameña altamente participativa, honró al Premio Nobel de Literatura e icono de América Latina,   Gabriel García Márquez, en el homenaje póstumo que se  le rinde en esta capital.

En la lectura continuada de la obra excelsa “Cien años de soledad”, participó la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería, María Celia Dopeso.

El evento cultural, organizado por la Academia Panameña de la Lengua, el  Ministerio de Educación y La Cámara Panameña del Libro, representa elpreámbulo para la X Feria Internacional del Libro de Panamá.

Mañana viernes en la tarde  cuando concluya el homenaje a Gabriel García Márquez se  liberarán  500 mariposas amarillas, simbolismo  en la vida y  obra del insigne ciudadano del mundo.

Las mariposas tienen su aparición en “Cien años de soledad” al acompañar a todas partes al aprendiz de mecánica de una empresa bananera, Mauricio Babilonia.

“Fue entonces cuando cayó en la cuenta de las mariposas amarillas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia. Las había visto antes, sobre todo en el taller de mecánica”.

Cuando Mauricio Babilonia empezó a perseguirla, como un espectro que sólo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas tenían algo que ver con él. Mauricio Babilonia estaba siempre en el público de los conciertos, en el cine, en la misa mayor, y ella no necesitaba verlo para descubrirlo, porque se lo indicaban las mariposas”.