En el panel “Integrando la Pobreza Multidimensional a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la viceministra de asuntos multilaterales y de cooperación, Maria Luisa Navarro, ratificó que Panamá acoge el índice de pobreza multidimensional propuesto por las Naciones Unidas.

 Se trata de una nueva perspectiva para medir la pobreza y, por tanto, afrontarla.  En lugar de  utilizar indicadores y encuestas generales sobre el nivel de ingreso en el país, se miden las carencias que tienen las familias y la intensidad de cada una.  En este sentido, el cálculo del índice de pobreza se basará en el nivel de salud, incluyendo nutrición y mortalidad infantil;  niveles de educación, y niveles de vida, que abarca datos como acceso a agua potable, electricidad, sanidad básica, entre otros bienes.

Le damos la bienvenida al índice de pobreza multidimensional, porque resolver de manera sostenible la pobreza requiere trabajar y ampliar las capacidades en las personas”, señaló la viceministra, al tiempo que mencionó que, si bien hoy Panamá muestra mejores índices de desarrollo humano,  “no estamos conformes, no podemos dejar a nadie por fuera”.

En este sentido, Navarro dio a conocer el plan de inversión que ejecuta el gobierno de Panamá para afrontar, con un enfoque multidimensional, la pobreza. El plan de Sanidad básica, acceso al agua potable, control de precios, Panamá Bilingüe, transformación del sistema de salud, así como los diversos programas de protección social, fueron algunas de las iniciativas compartidas ante Jefes de Estado, ministros y altos representantes de entidades gubernamentales presentes en el evento.

Los jóvenes Deyra Caballero y Eloy Nuñez, fueron también partícipes de este interesante intercambio, que plantea nuevos retos a los países y mandatarios que esta semana acogen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).