Desde el 2014 Panamá ha avanzado significativamente en el proceso de fortalecer su marco jurídico y sus prácticas a los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal. Los recientes avances en esta materia han recibido el reconocimiento de organismos internacionales y podemos afirmar que estamos encaminados en la dirección correcta.

En abril del 2016, Panamá se comprometió con el intercambio automático de información según el Estándar Común de Reporte (“CRS” por sus siglas en inglés) promovido por el Foro Global de la OCDE. En este sentido, Panamá participa activamente en el Grupo de Intercambio Automático de la OCDE, foro donde los países comprometidos con el estándar tienen la oportunidad de discutir aspectos relativos al mismo en igualdad de oportunidad.

Además, como parte fundamental de este proceso de adaptación y fortalecimiento, el 16 de marzo de 2017 se depositó el instrumento de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC) ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que establece la base legal para la cooperación fiscal entre Panamá y más de 100 países, incluyendo el intercambio de información a requerimiento.

El MAC sienta a su vez la base legal para implementar el intercambio automático de información financiera de manera bilateral, que se ejecuta a través de acuerdos administrativos entre autoridades competentes (CAA). Panamá actualmente se encuentra negociando este tipo de acuerdos permiten el intercambio automático con: Alemania, Canadá, Reino Unido, España, Italia, Japón, Noruega y Suiza. Sobre este tema, y como consecuencia del compromiso ineludible del país con el estándar de intercambio automático, Panamá ha realizado acercamientos con más de 30 jurisdicciones de cara iniciar negociaciones en un futuro próximo.