“Panamá aspira a que la ONUDI se convierta en el referente ineludible para la discusión y concertación de iniciativas con respecto al papel que la industria y la innovación pueden jugar en la nueva arquitectura global y regional sobre el desarrollo”, dijo Paulina Franceschi, Embajadora y Representante Permanente de Panamá ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, durante el 16º periodo de sesiones de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Hace dos meses la Asamblea General de Naciones adoptó 18 Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculadas a 169 metas y 350 indicadores que de manera sinérgica deberán guiar tanto los esfuerzos nacionales como la cooperación internacional en aras de elevar la calidad de vida de la población pobre en el mundo, al igual que eliminar la brecha entre los países industrializados y en desarrollo en el periodo 2015-2030.

“En ese contexto, lo que hacemos en el seno de esta organización no puede soslayar esos compromisos”, añadió. “La ONUDI debe convertirse en el ente en el cual convergen gobiernos, cámaras industriales y otros actores relevantes a nivel nacional, regional y global en la discusión y generación de las políticas que guían sus esfuerzos encaminados para generar prosperidad”.

UNIDO en el pasado fijó la promoción y la aceleración del desarrollo industrial inclusivo y sostenible de los países en desarrollo y de las economías en transición como un mandato claro para el trabajo de esta organización.  “No obstante, es imperativo reconocer que esta directriz no vino acompañada de compromisos para aumentar los recursos disponibles y que se dio en el contexto de una membresía que se ha reducido y que ha provocado una disminución del presupuesto regular, lo cual ha obligado a reducir personal y la presencia en el terreno del organismo”, explicó.

“El mandato de la Agenda de Desarrollo Sostenible exige una evolución pertinente con el mandato de la agenda global.  Para atender los nuevos retos que tiene esta organización necesitamos renovarnos y desarrollar una visión estratégica de largo plazo.  UNIDO debe definir el ‘nicho’ y el valor agregado que puede aportar a esta agenda, en comparación con otras organizaciones similares,” concluyó  la Embajadora y Representante Permanente de Panamá ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.