En ceremonia encabezada por el Presidente de la República Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, la República de Panamá lanzó este miércoles el Consejo Nacional por la Paridad de Género, encaminado a coordinar y generar sinergias entre todos los actores del Gobierno, sector privado y organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de la equidad entre hombres y mujeres.

Con esto se busca, además, apoyar la implementación  de las medidas y actividades relacionadas a las propuestas priorizadas en materia de participación laboral femenina, minimizar brechas salariales de género y barreras al ascenso femenino e incentivar la integración de mujeres egresadas de carreras en los sectores de oportunidad, y muy particularmente, en la economía del conocimiento, apuntó de Saint Malo de Alvarado.

A juicio de la Canciller panameña, el Consejo Nacional por la Paridad de Género, es clave para el éxito de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), el cual se suma a la firma de la reglamentación de la Ley 56 del 2017 que busca impulsar la participación de mujeres no sólo por el hecho de su género, sino por sus méritos y su alto sentido de profesionalismo que muchas veces es opacado por la falta de visibilidad y espacios.

El Presidente Varela por su parte manifestó que esta iniciativa marca un  precedente hacia el cierre de brechas y obstáculos que separan a la mujer de su derecho legítimo a ocupar un lugar digno en la sociedad panameña, a la par del hombre y en la justa medida de sus méritos y logros alcanzados. “No habrá pleno desarrollo para ninguna sociedad en el mundo si no se crean los mecanismos legales, políticos, sociales y económicos para que la mujer reciba no sólo el trato, sino las oportunidades justas que sus talentos, capacidades y derechos le hacen merecedora” afirmó.

“Como un banco de desarrollo, una parte clave de nuestro trabajo está centrada en el crecimiento económico, inclusivo y equitativo. Y es en esta intersección donde se sitúa la Iniciativa de Paridad de Género. Porque, hoy, sobre la base de numerosos estudios, sabemos que la igualdad de género favorece el crecimiento económico y a la vez incrementa la equidad y la inclusión. Esto demuestra que promover la igualdad de género no es sólo lo correcto sino lo más inteligente”, indicó Julie T. Katzman, Vicepresidente Ejecutivo del BID, entidad que impulsa importantes acciones a lo largo del continente para mejorar la vida de las y los ciudadanos, como lo es la IPG.

Como parte de esta ceremonia protocolar, Ana María Vallarino, representante de Grupo Líderes de la IPG,  entregó al Presidente Varela el Plan de Acción de la IPG, en el cual se plasman acciones que se implementarán en

Panamá para promover el posicionamiento de las mujeres, especialmente las jóvenes, en las profesiones con mayor demanda previsible en el futuro y prestar apoyo integral a su desarrollo profesional con énfasis en las desempleadas y en las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.  Asimismo, el Plan de Acción contempla medidas para incentivar el ascenso de las mujeres a puestos de decisión en todo tipo de empresas, mejorar la concientización sobre la brecha salarial de género e integrar el enfoque de género en el ecosistema de empleo, formación y emprendimiento.

La Iniciativa de Paridad de Género por parte del sector público-privado y organizaciones no Gubernamentales  nació en el año 2012 por parte del Foro Económico Mundial, encaminado a apoyar países interesados en reducir brechas económicas de género. La República de Panamá instaló el primer Grupo de Liderazgo Público-Privado en enero de 2018, encaminado a lograr una mayor participación de mujeres en la fuerza laboral.