En ocasión del 26th periodo de sesiones de la Comision de Prevención del Crimen y Justicia Penal, la Mision Permanente de Panamá y el centro regional de UNODC, realizaron un side event titulado, “Fortalecimiento de la Seguridad, Justicia y Estado de Derecho en Panamá”,  el pasado 25 mayo en Viena, Austria.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer  la consolidación de la reforma judicial y la estrategia nacional sobre seguridad en Panamá.

El Ministro Alexis Bethancourt y el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia participaron del evento; asi como, Aldo Lale-Demoz, DDG UNODC; Ramon Boyd, UNODC regional; Amado de Andres, Representante de UNODC Regional en Panamá.  El panel fue moderado por S.E. Paulina Franceschi, Representante Permanente de Panamá ante UN Viena.

El Ministro Bethanocurt destacó el enfoque holísitico del Plan de Seguridad Nacional y resaltó los esfuerzos de articulación con estamentos de seguridad nacional y regional, el enfoque, las causas y determinantes de la criminalidad y el enfasis de la estrategia en valores.

El Magistrado Ayu Prado abordó desde la óptica historica la necesidad de la reforma procesal penal; y destacó los principios orientadores del nuevo sistema como la oralidad,  destacando el impacto postivo del nuevo sistema y el nivel de implementación logrado.  El Magistrado Ayu Prado además destacó la inclusión de áreas indígenas, al garantizar acceso a la justicias a éstas comunidades.