El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié encabezó la delegación de la República de Panamá en la reunión Ministerial con los Estados Observadores y la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, eventos previos a la XI Cumbre Presidencial del bloque regional, que se desarrolló en Chile.

La participación de Panamá, que desde la conformación de la Alianza del Pacífico ha sido país observador-candidato, tuvo como propósito intercambiar ideas y experiencias con representantes de los países fundadores y de los 49 observadores en torno a distintos temas de interés común, como el impulso a las pequeñas y medianas empresas y la necesidad de invertir en ciencia, tecnología e innovación como parte del programa educativo y para aumentar la oferta de las economías.

En este aspecto, el Viceministro de Comercio Exterior Néstor González, participó como panelista en un charla acerca de la facilitación de comercio y el papel que desempeña Panamá como nodo en la región. Le acompañaron representantes de Singapur, Nueva Zelanda, Tailandia, Honduras, y Uruguay.

La delegación  panameña, en la que también participó el, Embajador de Panamá en Chile, José Antonio Sossa,  también aprovechó el espacio para reunirse con el Director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena con el fin de seguir analizando la posible afiliación de Panamá a la Alianza del Pacífico.

La XI  Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico fue sede de la  primera reunión de los mandatarios de los cuatro países que conforman el bloque latinoamericano: Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia) Ollanta Humala (Perú).

En 2011, la Alianza del Pacífico surgió como una iniciativa de integración regional, conformada por cuatro países miembros, que son México, Colombia, Chile y Perú, además de dos países candidatos a miembros, Costa Rica y Panamá, con el objetivo de establecer una zona de micro comercio entre éstos países, profundizando la integración entre sus economías y el vínculo comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, con base en los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los países que se encuentran en el acuerdo. La Alianza del Pacífico cuenta actualmente con  49 países observadores.