La Directora de Organismos y Conferencias Internacionales, Guadalupe Rudy participó en el Encuentro Regional de Mecanismos de Seguimiento de Recomendaciones de Derechos Humanos, realizado en Montevideo Uruguay, entre el 8 y 9 de noviembre. En dicho encuentro, Panamá presentó el “Mecanismo de Seguimiento de Panamá” una herramienta desarrollada por la Ministerio de Relaciones Exteriores que además de ayudar en la elaboración de Informes Nacionales permite una eficaz planificación interinstitucional para dar cumplimiento a las recomendaciones de los Órganos de Derechos Humanos.

A partir del año 2015, como una iniciativa de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se implementó el Proyecto Informes de Estado con la finalidad de actualizar los compromisos de reportaje del País ante los Órganos de Derechos Humanos. Como consecuencia, en el 2016 la Cancillería panameña desarrolló su propio Mecanismo de Seguimiento de las Recomendaciones Internacionales de Derechos Humanos como parte del compromiso del Estado panameño en la promoción y defensa de dichos derechos.

Durante el encuentro, la Directora de Organismos y Conferencias Internacionales, Guadalupe Rudy Arellano y la Jefa del Departamento de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Osiris Vanega; compartieron la experiencia de Panamá para lograr una adecuada coordinación y articulación institucional que estos procesos demandan, caracterizada por la inclusión de espacios participativos para la sociedad civil, incluyendo el aporte recibido de niños y adolescentes líderes.

Estas buenas prácticas despertaron el interés de los países de la región, generándose la posibilidad de que se adelanten programas de cooperación para el intercambio del conocimiento y experiencias entre Panamá y otros países. En el marco de la reunión, la delegación panameña se reunió con representantes de la Cancillería salvadoreña para dar mayores detalles del Sistema de Monitoreo diseñado e implementado por Panamá.

En el Encuentro se focalizó en los desafíos y buenas prácticas de la región para fortalecer las capacidades fundamentales de coordinación, consulta, gestión de la información y fomento de la colaboración de los mecanismos nacionales de seguimiento de las recomendaciones de derechos humanos.