El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles en sesión ordinaria al representante permanente de Panamá, Arturo Vallarino, como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP). “Vamos a poner en práctica nuestro conocimiento y nuestra experiencia en el ejercicio de esta labor. Esperamos poder desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera en una Comisión de tanta relevancia dentro de la OEA, en donde prácticamente todos sus temas son jurídicos o políticos”, afirmó el embajador Vallarino al expresar su agradecimiento por la elección del cargo que ejercerá hasta junio del próximo año.

La Vicepresidencia de la CAJP será ejercida por el Representante Permanente de Bolivia, Embajador Diego Pary. Cabe destacar que dentro de la estructura de la OEA, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos atiende los temas más sensitivos del hemisferio en el marco del Derecho Internacional, derechos humanos, fortalecimiento de la organización, informes anuales, seguimientos de programas, observadores permanentes y proyectos de resoluciones y declaraciones. Además de presidir la importante comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, el embajador Vallarino, preside la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA.

Actualmente es, dentro de la OEA, el presidente del Grupo Regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Otra de las comisiones que fue elegida durante esta sesión fue la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH), que será presidida por el representante permanente de Haití, Duly Brutus. Mientras que el representante permanente de Guatemala, José Rodrigo Vielmann, fue elegido como vicepresidente de la misma Comisión.