Durante el foro “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero”, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el contexto del día mundial de la alimentación, el Secretario General de la Cancillería, embajador Darío Chirú, sostuvo que el gobierno de la República de Panamá tiene entre sus pilares básicos, promover un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible, procurando el bienestar de la población en general.

Expresó también que Panamá, como compromiso de Estado, se ha comprometido a reducir la pobreza y combatir la malnutrición de conformidad con la agenda global 2030 y particularmente con el objetivo de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejor de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

“Enfocaremos la cooperación internacional en las prioridades nacionales y regionales, haciendo uso óptimo y eficiente de los recursos de cooperación que recibe el país y dinamizando las relaciones entre la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno, para una mayor coordinación de la comunidad cooperante” enfatizó el embajador.

En tanto, Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá, explicó que alcanzar el Hambre Cero no es solo abordar el hambre, sino también nutrir a la población, mientras se cuida del planeta.

Agregó que en Panamá, eso significa seguir sumando esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a esas 400,000 personas que al día de hoy padecen hambre en el país, pero también impulsar una alimentación saludable para contrarrestar la creciente obesidad.

De acuerdo con la FAO, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niños (de 5 a 19 años) son obesos en el mundo, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre.