Panamá sustentó el informe sobre la situación general de los Derechos Humanos del país ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
La presentación estuvo a cargo Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, acompañado de María Luisa Navarro, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación; y María Luisa Romero, Viceministra de Gobierno.
Durante su intervención, el Ministro Carles manifestó la disposición del Gobierno de la República de Panamá, en seguir promoviendo y fortaleciendo los Derechos Humanos de todos los nacionales y extranjeros en el país, utilizando la vía del diálogo y la participación ciudadana y enfatizó los esfuerzos que adelanta el estado para superar los retos que enfrenta en esta materia.
Con relación a la situación de las personas privadas de libertad, compartieron la determinación del actual gobierno en que sea un tema en agenda de Estado, con lo que se ha adoptado recientemente un programa para cumplir con los estándares internacionales en la materia. Como parte de dicho programa, la Academia de Formación Penitenciaria pone especial énfasis en los Derechos Humanos.
El Estado Panameño recibió felicitaciones de la comunidad internacional por la manera transparente, objetiva y decidida en que sustentó el informe de país que manifiesta los retos, desafíos y logros alcanzados por Panamá en materia de Derechos Humanos, hecho que nos acerca cada vez más a ocupar un puesto dentro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2016-2018.
Los retos y compromisos adquiridos deberán implementarse desde 2015 y serán objeto de revisión de medio término en 2017.
El Informe de país fue preparado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside la Vicepresidente y Canciller, y está conformada por 18 instituciones públicas y miembros de la sociedad civil.