Una nueva etapa en las relaciones entre la República de Panamá y los Emiratos Árabes Unidos inició este jueves con el establecimiento de un Comité Conjunto de Cooperación, suscrito por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, Ministro emiratí de Asuntos Exteriores en su visita oficial a Panamá.

A través de este comité se promoverán y coordinarán programas en el marco político, económico, comercial, cultural, judicial, de seguridad, social, ambiente, turismo, tecnología, ayuda humanitaria y otros temas de interés para Panamá y los Emiratos Árabes Unidos.

“El Comité Conjunto de Cooperación, además, es la base jurídica para el lanzamiento de proyectos de inversión conjunta, que incluye la participación de empresas de emiratíes en las licitaciones del plan de inversión quinquenal de este gobierno, especialmente en materia energética y marítima”, apuntó la Vicepresidenta y Canciller panameña.

Previo a la firma del acuerdo, la Vicepresidenta sostuvo un encuentro bilateral con el Ministro emiratí, seguido de una reunión ampliada con las delegaciones de ambos países, en la cual el Jeque vio con mucho interés abrir una misión diplomática en Panamá , así como el nombramiento del actual cónsul de Panamá en Dubái como Embajador de Panamá ante los Emiratos Árabes Unidos.

“Existen grandes coincidencias entre Panamá y los Emiratos Árabes, especialmente como países promotores de la paz y la estabilidad en cada una de nuestras regiones. Con la apertura de ambas misiones diplomáticas, no solo irán tomando forma rápidamente estos proyectos, sino que nos convierte a ambos en puerta de entrada a Latinoamérica y el Oriente Medio, respectivamente. Así Panamá tendrá más presencia en esta región y extendiendo su mensaje de paz”,agregó la jefa de la diplomacia panameña.

Además, los cancilleres valoraron el inicio del vuelo directo entre Panamá y Dubái, a partir del próximo 31 de marzo, el cual abre las puertaspara innumerables oportunidades económicas, comerciales y culturales entre dos regiones con grandes sinergias y que además sienta las bases para el posible establecimiento de sedes de empresas multinacionales.

Como parte de la preparación de ambos países para este nuevo vuelo, se trabaja en el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información y alertas migratorias, que permita prevenir la delincuencia transnacional.