Panamá y Paraguay se proponen celebrar la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en fecha próxima y a intercambiar experiencias en materia de energía, puertos y movimiento de carga.

Para tal efecto la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, recibió la visita de cortesía del vicecanciller del Paraguay, Antonio Rivas Palacios, quien en primera instancia le participó de los resultados de las recientes elecciones presidenciales en ese país suramericano que dieron el triunfo a Horacio Cartes.

El diplomático paraguayo dijo que su país desarrolla una política exterior de fortalecimiento de las relaciones con otras naciones más allá del Mercosur lo cual ha sido de beneficio por el intercambio de experiencias.

En ese contexto informó que Paraguay ha solicitado el ingreso como observador a la Alianza del Pacífico, organismo del cual Panamá es observador y está en el proceso para convertirse en miembro pleno. En el marco de la cooperación bilateral señaló el interés de Paraguay de recibir de Panamá la experiencia que el país tiene en materia portuaria y de manejo de carga, al tiempo que reconoció el crecimiento económico que registra el país.

Por su parte, la viceministra panameña expresó el interés del Gobierno Nacional de continuar fortaleciendo las relaciones entre Panamá y Paraguay establecidas el 31 de octubre de 1942, que se sustentan en 13 acuerdos en diferentes áreas y en varios proyectos de cooperación en marcha y otros en proceso de formulación y aprobación.

La vicecanciller Arosemena agradeció y destacó la cooperación brindada por Paraguay en la capacitación en materia energética a un grupo de funcionarios de la Secretaría Nacional de Energía, que tuvo la oportunidad de conocer sobre el terreno la rica experiencia del país suramericano.

Paraguay, uno de los principales exportadores de energía hidroeléctrica en el mundo, comparte con Brasil y Argentina los recursos de las plantas de Yacyretá e Itaipú. Panamá y Paraguay celebraron en el 2012, la Primera Reunión de las comisiones Mixtas de Cooperación Educativa, Cultural y Técnica-Científica, que estableció un programa conjunto de colaboración en múltiples áreas en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Como ejemplo de esa relación horizontal de la Cooperación Sur-Sur, Panamá ofrece a Paraguay becas anuales para que estudiantes paraguayos cursen estudios de Medicina en Panamá.

En la reunión participaron la Directora de Política Exterior, Delia Villamonte, el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia y la Encargada de Negocios a.i de la Embajada de Paraguay en Panamá, María Amarilla Acosta.