En el marco del Programa de Cooperación entre el  Estado Panameño y el Sistema de Naciones Unidas se procedió al cierre oficial del Proyecto PS81860 para la “Promoción de la aplicación en Panamá del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización”. Como resultado de esta iniciativa se gestionaron jornadas de capacitaciones, se desarrollaron programas de sensibilización en las comunidades respecto a la protección de los recursos biológicos,  así como el fomento de la educación en ciencia. Además, este proyecto apoyó  una investigación enfocada en una especie de cianobacteria nueva, en la cual se aisló la molécula novedosa bautizada como “Coibamida” que resultó ser muy activa en bioensayos para el tratamiento del Cáncer.

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización, fue ratificado en Panamá mediante Ley 57 de 2012, y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.  Esta herramienta promovió el desarrollo a través de mecanismos sostenibles,  propició la transferencia de tecnología, la investigación conjunta y el desarrollo de capacidades; además fomentó nuevas oportunidades para que los países desarrollen competencias de investigación doméstica y agreguen valor a sus propios recursos genéticos.

Participaron además el Magíster Samuel Valdés, Director de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, Dra. Carmen Spadafora por el INDICASAT – AIP, Dr. Luis Cubilla, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Magíster José de Gracia, Coordinador del Proyecto de Biodiversidad del PNUD – GEF y el Magíster Darío Luque, Punto Focal Técnico ante la Convención sobre Diversidad Biológica y sus Protocolos del Ministerio de Ambiente, así como representantes de la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.