Durante un encuentro con el Secretario General Adjunto y Secretario General Encargado de la Organización de Estados Americanos (OEA) Néstor Méndez, la Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz global de la Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela, expuso su interés en crear la Organización de Primeras Damas de América Latina y el Caribe contra el SIDA (OLAFLAC) y su esfuerzo por crear una sociedad más equitativa donde se respeten los derechos de todos por igual.

Castillo de Varela detalló que esta iniciativa que impulsa la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer para potenciar la lucha contra el VIH/SIDA, tiene entre sus metas contribuir al esfuerzo nacional que realiza cada país para prevenir, brindar tratamiento  y eliminar esta epidemia, lograr visibilidad de la organización, transferencia de conocimiento y el compromiso de las personas claves e interesadas en el tema, así como  asegurar de que los programas locales en sus países sean sostenibles financieramente.

La Primera Dama, además compartió su experiencia  en las áreas comarcales de Panamá y destacó que al empoderar a una mujer se logra empoderar a toda la comunidad. “Una mujer empoderada, preparada, educada, hace una gran diferencia en su país”, remarcó la portavoz global de la Cero Discriminación.

“No podemos dejar a ninguno de nuestros países atrás. Tenemos que empoderar a nuestras mujeres, educar a nuestras niñas. Deseo que Latinoamérica tenga una coalición de Primeras Damas tan fuerte como la de África”, dijo la Primera Dama de Panamá.

Por su parte, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de Naciones Unidas, Carmen Moreno, agradeció a Castillo de Varela por aceptar la invitación para participar del evento y añadió que “esto sólo demuestra su compromiso y pasión por un tema que nos preocupa a todas”.

“Sentimos que se están dando muchos esfuerzos individualistas, esto debemos de mejorarlo. Trabajando en unidad podemos lograr un gran impacto con este tema Cero Discriminación y empoderamiento e la mujer.  Para nosotros es un placer recibirla y escuchar todo el trabajo que usted está llevando a cabo por una sociedad más equitativa con cero discriminación y llevando esa voz para empoderar a las mujeres”,  expresó el Secretario General Adjunto y Secretario General Encargado de la OEA; Néstor Méndez.

Mientras que la Directora Ejecutiva y de Proyectos del Despacho de la Primera Dama; Ana María De León, dijo que  “la Primera Dama está comprometida con la Cero Discriminación y el empoderamiento de las mujeres en todas las facetas de su vida. Debemos recordar que la violencia contra las mujeres y las niñas es una epidemia mundial, un abuso de los derechos humanos y una causa y consecuencia del VIH”.