En el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela y sus homólogas de Ecuador, Rocío González Montes y de Paraguay, Silvana López Moreira Bó, sostuvieron un encuentro con la finalidad de compartir experiencias y estrechar lazos de amistad y cooperación.

Durante el encuentro la primera Dama panameña y sus homologas de Ecuador y Paraguay coincidieron en el interés de impulsar la creación de una plataforma de primeras Damas para compartir planes y proyectos con actores internacionales y concretar alianzas estratégicas para su implementación y así sumar acciones en beneficio de todos los países.

Sobre este tema, en marzo pasado durante una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, Castillo de Varela le solicitó tomar en cuenta a las primeras Damas para amplificar y potenciar el trabajo que desarrolla este organismo mundial en favor de los derechos humanos y empoderamiento de las mujeres. El Secretario General de las Naciones Unidas se mostró interesado en esta propuesta.

Las primeras Damas también acordaron establecer canales de comunicación y coordinación para apoyar emprendimientos entre sus países enfocados en la primera infancia, garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el respeto de los derechos humanos y oportunidades de empoderamiento para la mujer.

La primera Dama de Panamá, les compartió el trabajo social que desarrolla desde su Despacho impulsando iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida en los sectores vulnerables de riesgo social en el país. 

En ese sentido, Castillo de Varela les conversó sobre el Proyecto Biocomunidad que impulsa su Despacho desde 2014, con el objetivo de disminuir la pobreza y la pobreza extrema, impactando a 14 comunidades que se encuentran en pobreza, pobreza extrema y riesgo social, transformando la vida de esos panameños con las intervenciones de diferentes entidades gubernamentales y enseñándolos en sus comunidades a llevar un desarrollo sostenible.

Por su parte, la primera Dama de Ecuador, Rocío González Montes, les compartió a sus homólogas sobre su proyecto Misión: “Toda Toda una Vida”, dirigido a grupos con necesidades básicas insatisfechas y en riesgo, que tiene como finalidad garantizar el acceso progresivo de las personas a sus derechos en todo el ciclo de vida, a través de la generación de políticas públicas para el desarrollo social y humano de la población.

González Montes explicó que el primer objetivo de la misión trata sobre la garantía de derechos a lo largo de todo el ciclo de vida y detalló que los programas en los cuales se enfoca “Toda una Vida” son: “Casa para Todos”, “Misión Ternura”, “Menos Pobreza, Más Desarrollo”, “Trabajo Joven”, “Plan Mujer” y “Mis Mejores Años”. Estos segmentos trabajan coordinadamente con las brigadas “Las Manuelas” y “Las Joaquinas”.

Entre tanto, la primera Dama de Paraguay, Silvana López Moreira Bó, conversó sobre las iniciativas que desarrolla enfocados en la primera infancia y oportunidades para la mujer.

Cero Discriminación

Castillo de Varela que también es Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y Portavoz Global del movimiento Cero Discriminación, les compartió las iniciativas que lidera con el propósito de sensibilizar a la población en general sobre los efectos nocivos de la discriminación y promover los derechos que tienen las personas a una vida plena, digna y productiva.

La Portavoz Global del movimiento Cero Disriminación destacó que se hace necesario seguir ampliando el mensaje de la Cero Discriminación porque todos tenemos los mismos derechos de vivir con respeto y dignidad, libres de violencia, persecución, discriminación, y estigma, independientemente de nuestro origen étnico, clase social, identidad de género, religión, nacionalidad, sexo y condición de salud, incluyendo el VIH.

Luego de esto, por invitación de Castillo de Varela y las primeras Damas de Ecuardor y Paraguay se sumaron al movimiento Cero Discriminación para amplificar el mensaje de inclusión, respeto  y promoción de los derechos humanos.