Hoy tuvo lugar la primera reunión de la comisión que dará seguimiento al fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la República de Panamá, sobre una condena por violación de los derechos a la propiedad colectiva y a la protección judicial de los miembros del pueblo Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano.

En esta primera reunión, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad Nacional de Tierras.  En las reuniones subsiguientes se incorporarán otras instituciones públicas que estarán directamente impactadas en el cumplimiento del fallo de esta entidad interamericana.

Entre los aspectos acordados, cada institución elaborará un plan de trabajo relacionado con las acciones que como entidad le impactan directamente y que será su responsabilidad ejecutar.

Se realizarán reuniones bilaterales de seguimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y cada una de estas instituciones, y cada tres semanas se llevarán a cabo plenarias con la participación de todos los representantes de la comisión.

En los últimos años Panamá ha dado pasos firmes en la mejora de las leyes nacionales en materia indígena y hoy en día cuenta con una de las legislaciones más avanzadas, para la protección y reconocimiento de derechos a los pueblos originarios.

Esta comisión ha ratificado el compromiso del Gobierno que dirige el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, por promover, respetar y garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas.