Los integrantes del equipo de rescatistas USAR-PANAMÁ fueron recibidos en el Aeropuerto Tocumen, por la Directora General de Cooperación de la Cancillería, Selina Baños a su regreso de México donde realizaron labores de rescate en el difícil momento que vive el país azteca como consecuencia del terremoto de  magnitud 7,1 que afectó el centro del país.

USAR (Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano)-PANAMÁ el primer equipo de rescatistas foráneos en arribar a suelo mexicano, estuvo integrado por 32 personas y dos unidades caninas que realizaron una ardua y abnegada labor en el área de Linda Vista donde fueron asignados.

Los integrantes de USAR fueron felicitados por la Directora General Baños por los esfuerzos y voluntad inquebrantables mostrados durante las actividades de rescate realizadas que dejaron muy en alto la imagen del país. El gobierno mexicano por su parte, había expresado su profundo agradecimiento y reconocimiento al equipo USAR – PANAMÁ, por su disposición a ayudar en las tareas de rescate aún poniendo el riesgo sus propias vidas.

Estas acciones de asistencia humanitaria son realizadas en el marco del programa Panamá Coopera liderado por la Cancillería para articular y coordinar de manera eficiente las gestiones de cooperación que recibe o transfiere Panamá a través de los ministerios e instituciones del estado. En el primer trimestre del 2018 entrará en operaciones el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que albergará en un sólo centro unos de los mayores actores de asistencia humanitaria: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que permitirá hacer llegar a los países de la región ayuda y asistencia humanitaria en muy de manera rápida y eficiente.