A un año de la inauguración del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH),  se llevó a cabo el primer ejercicio de simulación regional de activación del mecanismo de ayuda mutua ante desastres (MecReg-SICA), en Centroamérica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

El principal objetivo del ejercicio es reforzar la coordinación entre los países miembros del SICA a través de la implementación de los instrumentos con que cada país dispone como parte del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua del SICA, frente a un fenómeno hidrometeorológico. Asimismo, se busca actualizar el manual de Procedimiento de Cancillería en caso de Desastres e incorporar el Centro Logístico de Asistencia Humanitaria CLRAH, como herramienta esencial en este manual.

La simulación se inició con la activación de una alerta verde por un supuesto fenómeno hidrometeorológico en el área costera noratlántica de Honduras a las 9:00 horas. Minutos después se activó el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá. Como parte del ejercicio se simuló el envío de 113 toneladas de asistencia humanitaria vía terrestre y área a Honduras, y el traslado de 36 unidades del grupo de búsqueda y rescate USAR-Panamá. Lográndose con éxito la aplicación de los protocolos del Centro Logístico en su primera fase.

Esta simulación se realizó con el auspicio de la cooperación Suiza en América Central, en el marco del proyecto “Promoción y Armonización de la PCGIR-CEPREDENAC“; fue presidido por José Donderís, Director Nacional de SINAPROC, y participaron: Jorge Zequeira, Consultor de SINAPROC para CLRAH; Humberto Castillo, representante del CEPREDENAC; Linuska Diaz, Directora del Centro de Operaciones de Emergencia de SINAPROC. Además hubo representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR);

Por parte de la Cancillería participaron: Jacqueline Ruiz, Representante de la Vicepresidenta y Canciller; Marilyn Montero, representante de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación; Anayansi Rodríguez, Representante de Cancillería ante el CLRAH; Bolívar Cañizales, como representante del Centro de Coordinación de Asistencia Humanitaria y Jorge Rodríguez, representante del CECODI.

Los participantes expresaron su beneplácito por los resultados del taller, porque apreciaron una perspectiva más amplia de cómo aplicar el manual de Procedimiento de Cancillería en caso de desastres y el flujo de información que se debe realizar con las misiones de Panamá en el exterior para brindar asistencia humanitaria de manera efectiva y oportuna.