En la primera jornada de la misión oficial a la Santa Sede, la Soberana Orden de Malta, Italia, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Vicecanciller de la República, Francisco Alvarez De Soto, participó en la Audiencia semanal de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, que en esta ocasión tuvo lugar en la emblemática Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

Tras la audiencia, el Vicecanciller tuvo ocasión de saludar al Santo Padre a quién transmitió “el profundo respeto y cariño del pueblo panameño, así como el deseo del Gobierno y el país de poder recibir la visita del Santo Padre en ocasión de la conmemoración del 500º Aniversario de la creación de la Primera Diócesis en Tierra Firme en las Américas, en Panamá el próximo año quien, por su parte, nos agradeció la invitación y extendió su bendición al pueblo panameño.”, informó el Vicecanciller que, adicionalmente, comentó que “nos llenó de entusiasmo constatar que Su Santidad, el Papa, tiene presente esta importante conmemoración cristiana en nuestro país en 2013. Ojalá que la agenda y la salud del Santo Padre permitan materializar esta visita pastoral a Panamá”.

Previo a su participación en la Audiencia Papal, el Vicecanciller Alvarez De Soto fue recibido en el Palacio Apostólico por Su Eminencia, Monseñor Ettore Balestrero, Subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede. Durante este encuentro, ambos Vicecancilleres pudieron conversar, con más detalles, sobre la posible visita del Papa a Panamá, destacando el Vicecanciller de Panamá que “una visita pastoral a nuestro país, debido a su conectividad aérea y terrestre, así como su capacidad hotelera y de convenciones, permitiría celebrar un gran encuentro entre Su Santidad, el pueblo panameño y otros fieles venidos de las demás naciones centroamericanas”.

Posteriormente, en horas de la tarde, el Vicecanciller de la República fue recibido por el Dr. Giovanni Impagliazzo, Secretario General para América Latina de la Comunidad de Sant’ Egidio, un movimiento de laicos con más de 50,000 miembros en el Mundo comprometido con la caridad, la solidaridad y el diálogo y con presencia en Italia y más de 70 países en el Mundo.

Durante esta reunión de trabajo, el Vicecanciller recibió detalles sobre las diversas iniciativas que la Comunidad de Sant’ Egidio desarrolla a nivel internacional en campos como la lucha contra el SIDA, la asistencia infantil, la educación a los adolescentes, o la protección de la tercera edad en condiciones de marginalidad.

“Vemos con agrado el interés expresado por esta Organización internacional de trabajar en Panamá donde pudieran materializar programas relacionados con el cuidado de ancianos, las escuelas de Paz o la prevención y cuidado de enfermos con SIDA”, comentó Alvarez De Soto.

Mañana, jueves, 24 de Mayo, el Vicecanciller de la República continuará su agenda de trabajo con visitas al Director Ejecutivo de la FAO, el Vicecanciller de la Soberana Orden de Malta y el Protonotario Apostólico de la Prefectura de la Casa Pontifica, Su Eminencia, Monseñor Nicolás Marie Thevenin.