La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañó este lunes al Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, en la gira por la Comarca Ngäbe Buglé, en donde se iniciaron las jornadas de actualización y sensibilización con las comunidades de Cerro Algodón y Cogle, y la Iglesia Mama Tadda.  Además, se anunciaron una serie de acciones gubernamentales y se dio seguimiento a las mesas técnicas relacionadas con el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, y los próximos pasos a seguir en este tema.
Al tiempo que anunció que este mes continuarán las jornadas de actualización con los dirigentes comarcales y representantes de las comunidades impactadas con el proyecto Barro Blanco, la Vicepresidenta y Canciller reiteró la disposición del Gobierno al diálogo  y el compromiso de mantenerles informados en todo el proceso.  Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para que la energía que generé la Hidroeléctrica Barro Blanco esté dirigida a solucionar en gran medida, las necesidades de las comunidades  Ngäbe Buglé, entre ellas, sanidad básica, viviendas,  carreteras, escuelas, cada una de las cuales requerirán de energía eléctrica.
“Hemos tomado nota de las demandas de las comunidades, comprometiéndonos a rendir un informe detallado a las instituciones responsables para impulsar las respuestas”, acotó de Saint Malo de Alvarado.
Durante la reunión también se refirió a la importancia del proyecto de descentralización estatal, que permitirá que las comunidades pudieran priorizar la ejecución de proyectos con los Municipios y así obtener respuestas más oportunas a las necesidades.
En el encuentro estuvieron presentes el Viceministro de Ambiente, Emilio Sempris,  y el Administrador General de la Autoridad de los Servicios Públicos Roberto Meana.