La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado participo hoy de la intervención del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la Asamblea General, donde compartió con la comunidad internacional su visión social y el compromiso de Panamá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De Saint Malo de Alvarado también se dio cita hoy en algunos de los eventos más importantes celebrados en el marco de la Asamblea General, como la reunión de alto nivel para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inaugurado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la recién designada Alta Comisionada para los Derechos Humanos de esta misma organización, Michelle Bachelet, y moderado por el Director de la organización Human Rights Watch, Kenneth Roth.
Líderes globales compartieron avances y propuestas sobre acciones de prevención como herramienta para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible. En esta línea, la diplomática panameña recalcó que la promoción de los Derechos Humanos y el respeto a las libertades fundamentales constituyen una herramienta de prevención de conflictos, e instó a considerar algunos retrocesos que enfrenta hoy el mundo con violaciones sistemáticas a estos Derechos , “que países en democracia no podemos ignorar”. Paralelamente, agregó que la lucha contra el cambio climático debe verse bajo el enfoque de derechos humanos, ya que aspectos como el acceso a la salud, alimentación, el agua y vivienda están directamente relacionados a este.
Con orgullo compartió que en 1944, el entonces Canciller panameño Ricardo J. Alfaro participó activamente en las negociaciones de este instrumento internacional, y que hoy Panamá es miembro activo del Consejo de Derechos Humanos desde donde promueve estas libertades fundamentales y ha apoyado el proceso de fortalecimiento institucional de este órgano global.
Seguidamente de Saint Malo de Alvarado, también Champion de la coalición global de igualdad salarial (EPIC, por sus siglas en inglés), intervino en el panel organizado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la OCDE, donde plantearon acciones globales ante los actuales retos,, en materia de equidad de género, así como soluciones innovadoras para alcanzar la paridad. “Tiene sentido”, resaltó la Vicepresidenta de Panamá, al incidir en que los países y sus economías pierden cuando no se incorpora el talento femenino. Resaltó además que en Panamá se ha hecho un importante trabajo de visibilización de la problemática, y que se ha logrado sumar a gobierno, empresa y sociedad civil para emprender acciones que logren reducir esta brecha de género.
Panamá e India identifican prioridades de su agenda
En el marco de su participación en este encuentro global, la Vicepresidenta y Canciller se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj, espacio en el cual la diplomática hindú reconoció el positivo impacto de la Visita del Vicepresidente de su país a Panamá en mayo pasado, que permitió identificar las áreas prioritarias de trabajo entre ambas naciones.
Swaraj destacó el interés de India por fortalecer los ámbitos de comercio, cultura, transporte marítimo y ciencia; y confirmó que exploran oportunidades de negocio con Panamá, aprovechando la plataforma y conectividad que brinda con el resto de la región.
De Saint Malo de Alvarado compartió con su homóloga que para Panamá, India es un actor importante en el marco de la Política Halcón, que busca generar acercamientos con otras regiones. Asimismo, reconoció la destacable trayectoria de India en cuanto a ciencia y tecnología, y propuso llevar a cabos una visita de una delegación de científicos panameños a Nueva Delhi, para conocer de primera mano proyectos de investigación en estos ámbitos y determinar posibilidades de cooperación. Este planteamiento, como explicó la Canciller panameña, se enmarca en la Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación que implementa Panamá, y pretende posicionar a nivel internacional el trabajo de panameños, atraer cooperación de países con clara experiencia en la materia y promover el intercambio académico.