Como parte de su misión oficial en Tokio, Japón, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado sostuvo encuentros bilaterales con su homólogo Taro Kono y con el presidente de la Liga Interparlamentaria Japón-Panamá, Seishiro Eto, a quienes expresó su solidaridad por los actos agresivos registrados en las aguas del país asiático, y reiteró que Panamá mantendrá su posición a nivel internacional de rechazo a este tipo de acciones.

Aprovechando este espacio bilateral, de Saint Malo de Alvarado transmitió a las Altas Autoridades el interés de Panamá de que nuevas compañías japonesas se instalen en nuestro país aprovechando su conectividad, hub aéreo e incentivos. Refiriéndose a este tema, considero oportuno que las relaciones comerciales entren en una nueva etapa que potencien la posición geográfica y siga fortaleciendo los vínculos entre Asia y la región de América Latina y El Caribe desde Panamá.

Mientras que el parlamentario japonés hizo hincapié en el impacto de la ampliación del Canal de Panamá, alegando que contribuyó a la creación de un nuevo mercado de Gas Natural Licuado (GNL), en beneficio de la economía japonesa que depende de este producto para generación eléctrica.

Por su parte, el Canciller japonés manifestó a la Vicepresidenta que su Gobierno está interesado en brindar asistencia técnica en materia de educación, medicina y salud a fin de aportar al crecimiento sostenible de Panamá. Asimismo, expresó su satisfacción en que los acuerdos alcanzados durante la visita del Presidente Juan Carlos Varela con el Primer Ministro Shinzo Abe han avanzado positivamente, entre ellos la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá.

La Canciller por su parte aprovechó para extenderle una invitación a su homólogo japonés para que sus diplomáticos participen en el Curso de Formación Profesional de los aspirantes a la Carrera Diplomática y Consular de la República de Panamá 2017-2018.

De Saint Malo de Alvarado, además se reunió en su primer día de misión en Tokio, con el Presidente del Banco de Cooperación Internacional del Japón, Akira Kondo, quien se mostró interesado en seguir trabajando en proyectos de infraestructura en Panamá, tal como lo fue con su participación en el proyecto de expansión del Canal de Panama.