En cumplimiento de los objetivos y compromisos del gobierno nacional de erradicar la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participó en la reunión de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas. En la reunión se delinearon las acciones integrales que se deben seguir como la implementación de un proyecto que incluya talleres para capacitar al personal involucrado en estas áreas; crear un albergue para las víctimas de la trata de personaspara los cuales el Ministerio de Seguridad Pública ha identificado ya los terrenos.

Teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) ha estado prestando asistencia a víctimas de ese delito, la Vicepresidenta y Canciller instó a  las instituciones involucradas a coordinar esfuerzos para acondicionar los albergues que ha estado facilitando el INAMU.

La Vicepresidenta y Canciller propuso la creación de una hoja de ruta por parte de los equipos técnicos de las instituciones y miembros de la sociedad civil que forman parte de la Comisión a fin de establecer una política nacional en la Lucha del País en Contra de la Trata de Personas, para que con posterioridad sea presentada a los Comisionados. Estas dos propuestas fueron acogidas por la Comisión.

La Comisión deberá presentar un informe completo estableciendo los logros obtenidos y los planes a futuro; además de las acciones que realizan las instituciones que forman parte de la comisión para combatir este flagelo. El informe será entregado a más tardar el 8 de enero de 2015 para su posterior presentación al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Como parte del interés y compromiso del gobierno nacional por erradicar este terrible flagelo, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez  se convirtió en el primer mandatario de Centroamérica en firmar el “Pacto del Corazón Azul”, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que persigue la sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.