La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado cumple misión oficial en México, en el marco del XXV Periodo Ordinario de Sesiones de la Conferencia General de Organismos para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), que se desarrolla a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores, en la ciudad de México.  OPANAL es una organización intergubernamental creada por el Tratado de Tlatelolco para asegurar que la región se mantenga libre de armas nucleares.

El Tratado de Tlatelolco estableció  la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un territorio densamente poblado y sirvió de referente e inspiración para la creación de otras cinco Zonas de este tipo en  otras partes del mundo. Actualmente ha sido firmado y ratificado por todos los países de América Latina y el Caribe.

Panamá como país promotor de la paz, en el marco del 50° Aniversario de su apertura a firma, conmemora con la OPANAL este instrumento jurídico que prohíbe el desarrollo, el emplazamiento y el ensayo de armas nucleares en nuestra región. Asimismo, incluye el compromiso asumido jurídicamente por los poseedores de armas nucleares de no usar estas contra los países de la región.

Aprovechando este espacio multilateral, de Saint Malo de Alvarado  también se reunirá con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, en aras de fortalecer las históricas relaciones entre las dos naciones y analizar las áreas de cooperación que contribuyan al desarrollo de sus pueblos.

 Su misión oficial culmina este mismo martes 14 de febrero.