Panamá busca crecimiento, mayor desarrollo del país y ser más competitivo en la región, a través de la adhesión a la Alianza del Pacífico, destacó la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, durante su participación en el foro “La Alianza del Pacífico, perspectivas para Panamá”.

“Panamá está muy interesada en pertenecer en la Alianza del Pacífico, porque dentro del esquema comercial latinoamericano los países que la integran son importantes como usuarios del Canal, lo que indica que movemos una economía regional importante”, manifestó la viceministra Arosemena. Añadió que el proceso de integración está sirviendo para aprovechar el crecimiento económico logrado por el país, teniendo iniciativas donde todos compartan costos para buscar mejores economías.

Manifestó que las empresas privadas deben tratar de focalizar estas iniciativas a través de las cámaras de comercio y de los gremios empresariales. Enumeró las ventajas que Panamá tiene como centro de logística multimodal, su posición geográfica privilegiada, un Canal interoceánico que en este momento está en expansión, entre otras bondades, proveen un impacto muy marcado en los países de la Alianza del Pacífico.

Entre sus miembros Chile es el tercer usuario, Colombia el sexto, Perú el octavo y México el noveno, concurriendo todos en la categoría de segundo usuario del Canal de Panamá. La viceministra Arosemena, explicó que aún falta cumplir con algunos requisitos que exige la Alianza del Pacifico, como la firma de tratados de Libre comercio con Colombia y México para lograr la adhesión a este importante organismo regional. José Manuel Ruiz, Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que los logros tangibles alcanzados por la Alianza en dos años demuestran que la pertenencia a este grupo es muy importante para Panamá. Ruiz anunció que el BID se compromete a apoyar a Panamá durante el proceso de adhesión como país miembro pleno, en etapas posteriores, para lograr el máximo aprovechamiento que ofrece la Alianza.